Asesinan a dos funcionarios de Carabineros en frontera norte del país



Los dos carabineros que fueron hallados muertos esta mañana cerca de la frontera con Perú, fueron baleados.

Así lo informó esta tarde el intendente de Arica y Parinacota Emilio Rodríguez, quien dio a conocer que el segundo cuerpo hallado esta tarde, tenía "varios impactos de bala, múltiples disparos".

Esta mañana se encontró el cuerpo del cabo primero Víctor Godoy Pinto, con una herida que sería de bala en el abdomen. Estaba a un costado de la patrulla que manejaba, en el kilómetro 85 de la ruta A-023. Un kilómetro alejado de la carretera, y a las 12:56, se halló el cuerpo de su compañero, el sargento Germán Cid Conejeros.

Ambos eran parte de la Cuarta Comisaría Chacalluta y salieron a la 01:30 a hacer su ronda carretera regular desde el Retén Tacora, lugar al que debían volver a las 08:30.

Tras notar la ausencia de ambos y no saber nada de su paradero, los carabineros salieron en su búsqueda, hallando en primera instancia a Godoy. Horas después, dieron con el cuerpo de Cid Conejeros. Cid era casado y tenía dos hijos.

Según informó Canal 13, los uniformados tenían las balas pasadas en sus armas, pero no las usaron, de modo que se indagará si no lo hicieron por voluntad o porque sus armas estaban en malas condiciones. Todos los antecedentes serán entregados a la Fiscalía Militar de Arica para determinar las causas de ambos decesos.

Aleuy envió las condolencias del Gobierno a las familias de los uniformados. Además descartó que se trate de un tema fronterizo, pues la ruta está a unos 15 kilómetros de la línea; dijo que los carabineros estaban haciendo su patrullaje normal y que no eran parte de ningún operativo. Pese a que no se sabe cuáles fueron los hechos específicos en que ocurrieron las muertes, afrimó que "existe una probabilidad alta de que esto tenga que ver con robo de animales, pero ningún fiscal va a descartar una razón de narcotráfico u otra", comentó.

En General Lagos se reforzó la seguridad, se trasladó personal de Labocar y del Gope. Asimismo, el coronel de comunicaciones, Mario Rozas, aseguró que los carabineros fallecidos estaban ampliamente capacitados para ser parte del Plan Vigía que se lleva a cabo en las carreteras cercanas a las fronteras. Aseguró que ese personal es capacitado frecuentemente y que todos los movimientos son georeferenciados, lo cual podría ayudar a la investigación para esclarecer qué ocurrió con los uniformados.

A las 18:00, el intendente informó que los cuerpos de los fallecidos seguían en el altiplano y que una vez que se realicen los peritajes con los equipos especializados serán trasladados hasta el Servicio Médico Legal de Arica, donde serán entregados a sus familiares. Posteriormente serán trasladados a Santiago, donde se les rendirá los honores.

F: Soy Chile.cl