UNA MENOR ERA PROSTITUIDA POR SUS FAMILIARES

CASABLANCA - CHILE.
Con la “presencia” de la madre y padrastro
Menor de edad sometida a abusos sexuales
El caso está en manos del Ministerio Público

El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma más de victimización en la infancia, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, abandono emocional, etc.
Si la víctima no recibe un tratamiento psicológico adecuado, el malestar puede continuar incluso en la edad adulta.
Todo esto nos hace estremecer aún más, cuando una menor fue sometida a vejámenes reiterados, en un caso que investiga en la comuna de Casablanca, el Ministerio Público.
Algunos antecedentes que revela este suceso, fue que afecta a una estudiante de apenas 12 años, quien confesó estas atrocidades a su padre, un obrero de 52 años. Ambos residen en distintos sectores rurales de la comuna.
Según la víctima, que sufre de un leve retraso mental, su madre y su padrastro, con el fin de conseguir favores por parte de un individuo del sector, la ofrecían a ella a cambio para que tuvieran relaciones sexuales. Increíblemente, uno de los favores que recibía la pareja era el préstamo para la utilización de un vehículo.
Al parecer, los actos íntimos ocurrieron en reiteradas ocasiones, incluso, en presencia de la madre y el padrastro. El último episodio ocurrió el pasado 10 de septiembre.
La menor pidió a su padre no regresar a su casa, por miedo a ser agredida sexualmente por otros hombres. No denunció antes el hecho por temor a que su progenitor la golpeara, no obstante éste se dirigió hasta la 5ª Comisaría a estampar la denuncia respectiva.
La menor fue trasladada hasta el Servicio de Urgencia del hospital San José para la constatación de lesiones, donde el médico de turno certificó que, pese a su corta edad era sexualmente activa, ya que tenía signos de haber sostenido relaciones con antigua data.

Custodia para el padre
El caso fue caratulado de violación y aparte de ser informado a la Fiscalía local, se dio cuenta a la jueza de familia de la comuna, quien dispuso que la víctima quedara bajo el cuidado de su padre.
Una medida que tratará de reforzar el vínculo que ya estaba roto, por la separación entre padre e hija, pero que también marca el inicio de un largo proceso de tratamiento psicológico y cuidado de esta menor, vejada a tan temprana edad.

F: El Espejo de Casablanca